Cervicalgia-8

LA PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE

DOLOR CERVICAL

CERVICALGIA: LA PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE

En general, todo el mundo tiene alguna noción de lo que significa tener cervicalgia. Y es que los dolores en la zona cervical de la columna son de los más extendidos entre la población, ya que habitualmente se generan a consecuencia de muchos factores que pueden influir en la persona.

Según los últimos datos epidemiológicos internacionales, hasta un 70% de la población ha padecido cervicalgia al menos una vez en su vida. Esta cifra hace que sea necesario ampliar la información acerca de esta patología, ya que es importante conocer sus síntomas, las causas y sus tratamientos, además de lo que se puede hacer para tratar de prevenirla.

CERVICALGIA

Qué es la cervicalgia

La cervicalgia es el dolor que afecta a la nuca y la zona cervical y que puede extenderse a la cabeza o a las extremidades superiores. Esta dolencia limita los movimientos y puede venir acompañada incluso de disfunción neurológica, aunque sólo en el 1% de los casos.

Es necesario entender que la columna cervical se caracteriza por ser muy flexible. Permite más movilidad que cualquier otra zona de la columna vertebral, este puede ser uno de los motivos por los que son tan frecuentes los dolores en la misma.

Qué causa la cervicalgia

Es muy común que la cervicalgia se presente debido a un contexto físico que nuestro sistema no es capaz de tolerar. También un traumatismo, maloclusión mandibular o una alteración de la visión pueden provocar esta patología, ya que producen un exceso de tensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez puede provocar una limitación en la movilidad cervical.

Si estos síntomas se mantienen en el tiempo y no reciben un tratamiento correcto puede desencadenar en una cronificación de los mismos.

Se calcula que alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. Los pacientes no suelen tener más de 40 años de edad y tienen una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el ordenador o conduciendo.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la cervicalgia son rigidez y dolor al mover el cuello. Pero esta patología puede desencadenar otras molestias como:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio/debilidad
  • Trastornos visuales
  • Fiebre
  • Vértigo
  • Pitidos en los oídos
  • Hormigueo en los hombros y manos.

Tratamiento

El tratamiento fisioterapéutico ayuda en el control y gestión de las molestias cervicales. Favorece la disminución de la sensación de tensión muscular y mejora la movilidad cervical. Para conseguir ese propósito, se recurre a diversas técnicas como el ejercicio terapéutico pautado, la respiración, terapia manual y abordaje con diversa maquinaria que aumentan el porcentaje de éxito en el tratamiento.

Los comentarios están cerrados.