ejercicio hidratacion fisioterapia ogisalud

Recomendaciones para un verano más saludable.

Durante el periodo de verano, la mayoría de las personas aumentan su actividad física debido al mayor tiempo disponible y más aún este año después de tantos días confinados por la situación sanitaria actual.

Por ello desde nuestros centros de Fisio en Granada y Fisio en Ogíjares OGISALUD queremos ofrecer una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir lesiones durante este periodo.

  • PREPARACIÓN Y VUELTA A LA CALMA: Es muy importante realizar una adaptación al ejercicio, realizando un buen calentamiento inicial y una vuelta a la calma final con estiramientos.
  • PROGRESIÓN: Es recomendable comenzar con ejercicios más suaves o que requieran menor esfuerzo realizando los de más intensidad cuando nuestro cuerpo esté en buenas condiciones.
  • HORARIOS: En esta época del año, es ALTAMENTE RECOMENDABLE, realizar ejercicio físico fuera de las horas centrales del día. Mejor realizarlo a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde o principio de la noche, así evitaremos las altas temperaturas.
  • HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN: Bebe mucho agua y zumos naturales para mantener tu organismo bien hidratado y mantén una dieta equilibrada.
  • EQUIPAMIENTO: Utiliza un calzado adecuado para cada ocasión (senderismo, correr) y no utilizar chanclas durante todo el día. Utilizar tejidos transpirables y de colores claros para evitar la refracción del sol.

A continuación, expondremos algunos casos de los deportes más practicados en verano y algunas recomendaciones:

  • CORRER: Si vas a correr por la playa, NUNCA realices esta actividad descalzo, utiliza un calzado adecuado y evita correr por zonas con pendiente ya que una de las piernas siempre va a sufrir más que la otra si corres siempre con una angulación del terreno.
  • NATACIÓN: Es muy recomendable para las personas que padecen problemas de espalda utilizar los estilos crawl y espalda. Realizar un buen calentamiento generalizado y evitar zambullidas bruscas en el mar.
  • CALISTENIA O TRABAJO DE FUERZA: Realizar un buen calentamiento y una progresión adecuada a tu estado físico para evitar daños en músculos, tendones y articulaciones. Si realizas el ejercicio en la vía pública es muy importante que extremes la higiene durante el entrenamiento y al finalizarlo, usa toalla para el sudor y lávate las manos con jabón y gel hidroalcohólico.
  • SENDERISMO: El calzado es el aspecto más importante y debe adecuarse al tipo de ruta. En rutas largas hay que tener especial cuidado en no llevar objetos innecesarios en la mochila ya que sufrirá nuestra espalda y si no hay más remedio llevar la mochila a una altura óptima y mantener erguida nuestra columna.

Por último, hablaremos de un último tema muy importante durante el verano y es que, con la llegada del calor, el uso de chanclas aumenta considerablemente y con ello aumenta el número de patologías del pie, como fascitis plantar o diversas tendinopatías.

¿QUÉ CAMBIOS SUFRE NUESTRO CUERPO AL USAR CHANCLAS?

En primer lugar, con el uso mantenido de chanclas se produce un aplanamiento del pie y además la gran mayoría no estabilizan el tobillo por lo que queda expuesto a esguinces.

En segundo lugar, al tratarse de un calzado completamente plano, el reparto del peso corporal no es adecuado provocando mayor esfuerzo de los músculos posteriores de la pierna (gemelos y sóleo). Con su uso continuado, puede afectar a las articulaciones de la rodilla y cadera e incluso a nuestra espalda.

Por último, una patología muy común debido al uso de chanclas «de dedo» es la conocida como dedos en garra, debido a la fuerza que ejercen los dedos para que no se salga el pie de la chancla.

El esfuerzo excesivo mantenido de los músculos posteriores de la pierna (gemelos y sóleo) desencadena mayor tensión en el tendón de Aquiles, lo que puede provocar tendinopatías y a su vez provocar una sobrecarga de la planta del pie provocando la conocida fascitis plantar.

Por lo tanto, recomendamos en verano utilizar un calzado de verano con:

  • BUENATRANSPIRACIÓN,
  • CIERRE EN LA PARTE DEL TOBILLO
  • ALTURA DE TACÓN O «DROP» DE 2 a 5CM Y CON ALGO DE AMORTIGUACIÓN.
  • LIGERO ARCO EN LA ZONA MEDIA DEL PIE.

RECUERDA, NUESTROS PIES SOPORTAN NUESTRO PESO A LO LARGO DE TODOEL DÍA, ¡CUÍDALOS!

 

CARLOS MORENO PÉREZ

FISIOTERAPEUTA COL Nº8611

 

En Ogisalud, cuidamos de ti.

Los comentarios están cerrados.