¡Hola a todos! En este post venimos para hablaros de algo realmente común, que cada vez escuchamos más en entornos muy cercanos:
Las artoplastias o intervenciones de prótesis de rodilla.
Con la edad aumenta la prevalencia de enfermedades degenerativas e incapacitantes, siendo la osteoartrosis la enfermedad osteoarticular más prevalente en personas mayores de 50 años. Se estima que el 10,2% de los adultos presentan artrosis sintomática de rodilla, y de ellos, el 25% son susceptibles de artoplastia, ya que es un motivo frecuente de consulta médica y consumo elevado de fármacos. Además, suelen ser pacientes pluripatológicos que sufren una gran disminución de la calidad de vida.
La artoplastia total de rodilla es una solución en el tratamiento de la discapacidad, convirtiéndola en una de las actividades medicas más efectivas hoy en día. Además, es una intervencion en auge en estos últimos años, disminuyendo la estancia media en el hospital y los costes del proceso.
Ahora bien, una vez que el paciente ha sido intervenido de una prótesis, la rehabilitación es un requisito fundamental para conseguir por completo el éxito de la intervención, devolviendo el rango articular restringido tras la intervención y la funcionalidad que el paciente requiere para sus actividades del día a día.
Diversos estudios que se han realizado a lo largo de los últimos años demuestran que la intervención fisioterapéutica permite aumentar de manera precoz el nivel de actividad y funcionalidad del paciente, además de disminuir el dolor y rigidez, y aumentar fuerza. Todo ello persigue un aumento de la calidad de vida del paciente recién operado, a corto y largo plazo.
¿Qué puede hacer la fisioterapia tras la intervención?
- Estiramientos de la musculatura, especialmente cuádriceps e isquiotibiales.
- Ejercicios isométricos de cuádriceps para conseguir una óptima protección articular.
- Potenciación de cuádriceps con ejercicios concéntricos y excéntricos.
- Potenciación de la musculatura flexora de rodilla.
- Masoterapia y tratamiento de cicatrices.
- ctividad dinámica aeróbica, como por ejemplo, pasear.
- Hidroterapia.
- Higiene postural y correcta utilización de ayudas técnicas.
Por todo ello, si te han operado o vas a operarte de una prótesis de cadera, rodilla, o cualquier articulación, te aconsejamos ponerte en manos de profesionales y dejarte aconsejar, ¡Anímate!
Rosa Mª Cara López.
Fisioterapeuta colegiada nº 9032.