Si tu respuesta a estas preguntas es si, muy probablemente tengas bruxismo. Pero… ¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es la contracción involuntaria de los músculos de la mandíbula, siendo el más afectado el músculo masetero.
¿Cuándo se produce?
Puede suceder durante el sueño o en los estados de vigilia, cuando la persona se encuentra concentrada en alguna tarea.
¿Y su origen?
En el caso del bruxismo nocturno, se achaca principalmente a un aumento de la actividad del sistema nervioso central durante el sueño o como un mecanismo de protección de la vía aérea en problemas respiratorios nocturnos como la apnea del sueño.
En el bruxismo diurno se ha comprobado que la ansiedad y el estrés son factores predisponentes que aumentan la actividad muscular mandibular cuando el individuo es expuesto a situaciones de este tipo, respecto a su actividad motora diurna normal.
¿A qué edad aparece?
El bruxismo está presente tanto en niños como en adultos, siendo más frecuente su aparición en este último grupo.
¿Cuáles son sus síntomas más comunes?
El síntoma por excelencia es el dolor de la mandíbula. Además de esto hay otros signos que suelen estar presentes con mucha frecuencia:
- Disminución de la apertura bucal
- Degeneración de la articulación
- Cefaleas o migrañas
- Rotura de piezas dentales
- Dolor a la masticación y/o al habla
- Malas digestiones, al no deglutir correctamente los alimentos
¿Por qué acudir al fisio para tratar este problema?
La presión generada por el bruxismo hace que las personas que lo padecen tengan un nivel de tensión muscular muy elevado en el cuello, cara, cabeza e incluso en la región de los hombros y la espalda.
Desde Ogisalud Granada y Ogijares, contamos con una gran variedad de recursos para abordar y resolver su sintomatología, así como actuar sobre el origen del problema, nuestros fisios actuaran con una terapia manual intra y extrabucal, además disponemos de aparatología como terapia laser, Sistema Super Inductivo y Biodiatermia Lavatron. Todo ello encaminado a la eliminación del dolor y de los problemas derivados del bruxismo.