¡Hola a todos, hoy venimos para hablaros de un tema de plena actualidad, que ha venido para quedarse, y que está sufriendo un gran desarrollo en los
últimos meses en el campo de la fisioterapia:
La rehabilitación respiratoria en pacientes post-covid19.
Como todos sabemos, la pandemia del COVID-19 es una enfermedad
infecciosa que puede causar importantes disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo que requieren la aplicación de técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente.
La duración de la estancia en la UCI es relativamente larga en pacientes graves, con inmovilización en posición prono (boca-abajo).
A consecuencia de ello surgen problemas específicos, que incluyen debilidad muscular severa y fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas neuro-psicológicos, problemas respiratorios y problemas de funcionamiento relacionados con la movilidad.
Desde el punto de vista respiratorio, el objetivo de la fisioterapia es mejorar la sensación de disnea, preservar la función pulmonar, mejorar la disfunción, la discapacidad y la calidad de vida.
Ante estas graves secuelas, estudios recientes que se han realizado en Italia y China han demostrado que para pacientes hospitalizados o en aislamiento domiciliario con COVID-19 que no estén en situaciones graves o críticas, la rehabilitación fisioterapéutica respiratoria aliviará los síntomas de disnea, ansiedad y depresión, y eventualmente mejorará las funciones físicas y la calidad de vida.
Se indica, además, que es clave para la recuperación del paciente el entrenamiento muscular respiratorio, las técnicas para la tos efectiva, expectoración, estornudos y ejercicios generales adaptados a las características y necesidades de cada paciente.
En la fase de confinamiento se recomienda hacer ejercicio físico a diario en función de la disnea, y coordinar la respiración con los ejercicios realizados.
Las técnicas en pacientes hospitalizados son técnicas de incremento del flujo espiratorio activas o asistidas, dispositivos de presión espiratoria positiva, entrenamiento de la musculatura respiratoria, insufladores y exufladores mecánicos y dispositivos oscilantes de alta frecuencia.
Por último, en la fase de alta hospitalaria las principales intervenciones en este contexto se basarán en:
- Educación al paciente.
- Ejercicio aeróbico comenzando con una intensidad y duración baja y aumentar gradualmente.
- Ejercicios de fuerza empezando con 1-3 grupos musculares con 8-12 repeticiones, la frecuencia sería de 2-3 sesiones/semana durante un período mínimo de 6 semanas, aumentando de un 5-10% la carga a la semana.
- Entrenamiento y técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias que tendrán como objetivo reeducar el patrón respiratorio, mejorar la ventilación, movilizar el tórax y favorecer al drenaje de secreciones.
Los resultados de los estudios científicos realizados en el último año en China y España exponen un conjunto de recomendaciones de rehabilitación respiratoria para mejorar el estado clínico del paciente, así como su calidad de vida y su pronta recuperación.
Si has sufrido o tienes algún familiar que ha pasado la COVID19 y sufre alguna secuela que le limita la calidad de vida, ¡Ponte en manos de la fisioterapia!
Rosa Mª Cara López.
Fisioterapeuta colegiada nº 9032