Durante nuestro trabajo en clínica en muchas ocasiones usamos la palabra PROPIOCEPCIÓN, los deportistas estarán más familiarizados con ella, pero no todos conocen este término, este artículo os ayudará a comprender este concepto y a aplicarlo en vuestro entrenamiento de prevención de lesiones.
Nuestro organismo dispone de unas terminaciones nerviosas que actúan como receptores y están especializadas en recibir estímulos que, una vez captados, se trasmiten y dirigen al Sistema Nervioso Central (S.N.C.)
Existen 3 tipos: Interceptores, propioceptores y exteroceptores.
En este post nos centraremos en los receptores propioceptivos y su importancia en la rehabilitación de lesiones y su prevención.
El SISTEMA PROPIOCEPTIVO está compuesto por una serie de receptores distribuidos por todo el organismo que mandan la información al cerebro y médula respecto a la posición y movimiento de las partes del cuerpo.
Se define como un proceso subconsciente y muy rápido que se realiza de forma refleja y nos ayuda a controlar el grado estiramiento muscular en situaciones de máxima tensión, control de articulaciones como la del tobillo, rodilla u hombro durante nuestras actividades cotidianas.
Además de constituir una fuente de información somatosensorial sobre nuestra posición y nuestros movimientos cotidianos, cuando sufrimos una lesión articular, un esguince, se deteriora produciéndose un déficit en la información propioceptiva de esa articulación y por lo tanto es más propensa a sufrir de nuevo esa misma lesión en un futuro.
Las estructuras fisiológicas repartidas por nuestro organismo y que se encargan del trabajo propioceptivo son las siguientes:
¿PUEDO ENTRENAR LA PROPIOCEPCIÓN?
¡Claro! El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos enfocados en la mejora de coordinación, equilibrio, fuerza, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y lo más importante a reeducar tras una lesión articular y evitar el riesgo de recaídas.
A continuación, os proponemos unos fáciles ejercicios para que todos podáis practicar en casa para mejorar vuestro Sistema Propioceptivo:
IMPORTANTE:
Realizar los ejercicios relajados y con tiempo suficiente para realizarlos de una manera correcta e integrar los movimientos en nuestro cerebro.
Realizar los ejercicios con los pies descalzos o con calcetines para mejorar su efectividad sobre el sistema propioceptivo.
Mantener una postura adecuada cuando estés realizando cada uno de ellos.
Adaptarlos a tu capacidad física o lesión, realizando menos repeticiones si no realizas ejercicio físico habitualmente y aumentándolas si eres más activo o tu lesión esta en una fase más avanzada del tratamiento.
– Es preferible realizar menos repeticiones, pero con mayor incidencia a la hora de estabilizar la articulación que se esté trabajando en cada movimiento.
▪ EJERCICIOS INICIALES.
- – Imaginar una línea recta e ir caminando sobre ella en diferentes direcciones.
- – Ejecutar cambios de direcciones o giros.
- – Caminar en distintas direcciones de puntillas, sobre los talones realizando un movimiento de «punta – talón ́ ́
- – Realizar saltos y recepciones de la caída con las rodillas flexionadas.▪ EJERCICIOS FASE MEDIA.
BIBLIOGRAFÍA
- – Francisco Tarantino Ruiz. Entrenamiento Propioceptivo [Internet]. Disponible en:https://entrenamientopropioceptivo.com
- – Morín, G. Fisiología del Sistema Nervioso central. Paris: Ed. Masson.; 1979.
- – Pedro de Antolín Ruiz. Reeducación propioceptiva, globalidad y T.R.A.L. VII Jornadas Nacionales de Fisioterapia en el Deporte [Internet]. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10908/CC%2051%20art%209.pdf
- – Rodahl A. Fisiología del trabajo físico. 3.a ed. Ed. Médica Panamericana; 1992.
CARLOS MORENO PÉREZ FISIOTERAPEUTA COL No 8611