El embarazo es una etapa de la mujer en la que está sometida a cambios morfoestructurales, metabólicos y psicológicos. Estos cambios promueven la aparición de dolor lumbo-pélvico en la mujer gestante en un gran número los casos (entre el 30-61% de las mujeres embarazadas), algo que puede enturbiar una etapa de gran ilusión y felicidad.
La Columba lumbar es una de las partes del cuerpo que más modificaciones sufre en la gestación, y está sometida a una gran carga y fuerzas tensionales.
Pero… ¡Tenemos una buena noticia! Todas estas mujeres son susceptibles de recibir tratamiento fisioterapéutico.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en el dolor lumbar durante el embarazo?
En numerosos estudios recientes se ha demostrado la eficacia de diferentes métodos de fisioterapia para el dolor lumbar específico del embarazo: ejercicio terapéutico,
terapia manual, electroterapia, reeducación postural global y tratamiento postural. Está demostrado que el ejercicio terapéutico en el embarazo no solo no está contraindicado, sino que es nuestro gran aliado para, entre otras cosas, disminuir las nmolestias musculo-esqueléticas ocasionadas por los propios cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo, mejorar el momento del expulsivo, o reducir la tensión arterial de la mujer gestante e incluso prevenir la diabetes gestacional.
Algunos ejercicios fueron explicados en el anterior post sobre ejercicio terapéutico en el embarazo, y en este post vamos a incluir ejemplos de ejercicios básicos de Pilates que nsean específicos para trabajar la zona lumbo-pélvica:
1. Sentada con las piernas cruzadas o estiradas abiertas, inspiraremos, y al espirar, giraremos al tronco hacia la derecha desde la cintura, anclando la pelvis en el suelo durante la ejecución del movimiento. Después lo realizaremos hacia la izquierda.
2. Desde cuadrupedia, flexionaremos los codos llevándolor hacia fuera y bajaremos el pecho hasta el suelo. Inspiraremos antes de hacer el ejercicio, y al bajar, espiramos.
3. Tumbada hacia arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados, separaremos vértebra a vértebra de la colchoneta e iremos levantando la espalda hasta apoyarnos con los hombros. Cogemos aire, y lo expulsamos mientras subimos.
4. En cuadrupedia, extenderemos una pierna hacia atrás hasta alinearla con el tronco mientras expulsamos el aire previamente cogido.
5. Tumbada hacia arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados, cogeremos aire, y en el momento de expulsarlo, dejaremos caer una rodilla hacia el lado homolateral de una manera suave y controlada, sintiendo como se estira todo el lateral. De manera adicional y voluntaria, podemos extender esa rodilla que ahora está más cercana al suelo. Para recogerla posteriormente, hacemos estos dos pasos al a inversa.
Así, estos son algunos de los ejercicios que puede realizar una mujer embarazada para paliar el dolor lumbar durante la gestación, especialmente en las ultimas semanas de embarazo. Ahora bien, siempre aconsejada y guiada por un profesional como puede ser un fisioterapeuta.
Si estos ejercicios son complementados con la terapia manual, consejos posturales, reeducación de la postura y el control motor, el tratamiento llegará a ser un éxito en la mayor parte de los casos, ya que se han considerado métodos efectivos en reducir la intensidad de dolor lumbopélvico en embarazadas. ¡Ponte en nuestras manos!
Rosa Mª Cara López · Fisioterapeuta colegiada nº 9032.